Prueba de ADN: Estudios de Paternidad, Hermandad y Vínculos Biológicos Complejos
Prueba de ADN para Paternidad:
El análisis de paternidad o estudio comparativo de ADN es un método que se utiliza para confirmar o rechazar la relación paterno-filial entre dos personas.
Se puede realizar por diferentes razones, que pueden ser médicas, legales o simplemente personales.
La prueba se basa en el estudio de un número elevado de regiones variables del ADN del hijo/hija, de la madre y del supuesto padre (llamado padre alegado). Estas regiones variables del genoma se denominan “Marcadores Genéticos de ADN” y tienen un tipo de herencia mendeliana simple.
Esto significa que cada individuo tiene un genotipo formado por dos copias de cada marcador, una proveniente del padre y otra de la madre. A estas formas alternativas de un mismo marcador se las denomina alelos.
Realizando las comparaciones de los alelos del padre con los encontrados en el hijo, pueden darse dos situaciones:
1- Que tres o más marcadores presentes en el padre alegado no coincidan con los encontrados en el hijo/a. En este caso se descarta o excluye la paternidad con un 100% de certeza. No hay dudas de que el padre alegado “NO” es el padre biológico.
2- Que los marcadores encontrados en el hijo y reconocidos como “alelos obligados”, o sea aquellos alelos que obligadamente tuvo que aportar el padre, estén presentes en el padre alegado y puedan haber sido aportados por él. De esta forma, se puede calcular una probabilidad de paternidad (PP) y un índice de paternidad (IP), considerando las frecuencias de cada marcador en la población general. La PP generalmente alcanza valores superiores al 99,99%. Nunca se alcanzará el 100% por razones estadísticas.
En LDM empleamos las técnicas más avanzadas disponibles en el ámbito de la genética forense. Esta tecnología está basada en el estudio de marcadores genéticos, utilizando la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y su análisis en Secuenciadores Automáticos.
En los estudios comparativos de ADN se analizan un total de 24 marcadores genéticos, incluyendo uno que determina el sexo de la muestra, lo que garantiza la máxima precisión y fiabilidad de los estudios.
Los resultados de cada prueba son analizados e interpretados por profesionales en Biología Molecular Aplicada, con amplia experiencia en Genética Forense.
Dos formas de realizar el test
1. En forma presencial en el laboratorio
Cuando los resultados deben ser presentados ante un tribunal en forma voluntaria o a pedido de la justicia, todos los involucrados deben presentarse de manera personal para la toma de muestra.
La toma se realiza en el laboratorio y se emite un documento con todos los datos necesarios y el formato adecuado para presentar en la justicia, si se desea.
Asimismo el informe de resultados se personaliza con nombre, apellido y DNI de todas las personas a las cuales se le realizó el análisis de muestras, además de la comprobación del vínculo biológico ente ellas.
2. En forma anónima desde su hogar
En ciertas situaciones las personas realizan el estudio para satisfacer su curiosidad sobre el vínculo, sin la obligación o necesidad de probarlo en un tribunal en ese momento. Las personas involucradas en este tipo de estudios prefieren mantener reservas sobre su identidad.
Es muy fácil, se puede retirar un kit de toma de muestra hogareña en el laboratorio o podemos enviarlo a domicilio. Cada kit posee un número de identificación único e irrepetible, que luego será útil para la devolución anónima del resultado.
El kit cuenta con una guía clara de cómo tomar la muestra a los involucrados en el estudio. Se trata de pequeños cepillos para toma de muestra de células del interior de la mejilla (mucosa bucal). Estas células proveen la información genética necesaria para el estudio, ya que contienen ADN.
La toma de muestra es simple, rápida y sin dolor.
Absoluta confidencialidad, sólo usted sabrá el resultado del test.
El solicitante entrega las muestras en el laboratorio o las envía por correo, obteniendo el resultado en tan sólo un par de semanas.
Otros vínculos biológicos: Prueba de ADN para Hermandad y media Hermandad
La prueba genética de Hermandad es un estudio que se utiliza para determinar si dos personas comparten uno o ambos progenitores. Esto quiere decir, que intenta determinar si son medios hermanos (hijos del mismo padre o madre) o hermanos completos (hijos de padre y madre en común). Las pruebas de hermanos se realizan entre dos supuestos hermanos a la vez.
Considerando que los hermanos completos comparten solo el 50% de su ADN y los medio hermanos el 25%, es claro que los resultados de las pruebas genéticas para hermandad o media hermandad no tendrán la fuerza o contundencia que tiene la prueba de paternidad.
Dado que en las pruebas de hermandad o media hermandad, los individuos no comparten obligatoriamente todos los marcadores heredados de los padres (como se observa en la figura anterior), los resultados se expresarán estadísticamente, mediante un Índice de Hermandad Combinado, que representa un valor estadístico que muestra la probabilidad en favor de la relación. Este índice representa el número de veces que los individuos analizados tienen más probabilidad de estar relacionados biológicamente como hermanos o medios hermanos, respecto a cualquier otra persona de la población general. Debe considerarse que la inclusión de cualquier progenitor biológico aumentará la probabilidad de obtener resultados concluyentes.
Adicionalmente, podrán utilizarse otras aproximaciones de análisis, cuando el estudio de marcadores genéticos autosómicos arroje resultados no concluyentes. En estos casos se podría recurrir al estudio de marcadores genéticos de cromosoma X y de cromnosoma Y, según el caso que se esté analizando.
Otros vínculos biológicos: Prueba de Abuelidad
Un Análisis de ADN para determinar abuelidad intenta determinar si los miembros de una pareja podrían ser los abuelos biológicos de una persona. Es una aproximación indirecta para establecer relaciones familiares, cuando el presunto padre no está disponible para el análisis de paternidad.
En este tipo de aproximación, el perfil genético del supuesto nieto se compara con los perfiles genéticos de los progenitores biológicos del presunto padre. Dado que un hijo hereda la mitad de su ADN por vía materna, los marcadores genéticos heredados por vía paterna deberían estar presentes en los presuntos abuelos.
Para que la prueba tenga más fuerza, se recomienda la incorporación de la madre biológica al estudio, para poder determinar con mayor exactitud cuáles son los marcadores que aportó el padre biológico.
Realice el test de Paternidad en un laboratorio confiable con más de 30 años de experiencia...
- Absoluta Privacidad
- Test Presencial o Anónimo
- Simple, Rápido y sin Dolor